Confinamiento inteligente
La utilización de aplicaciones móviles que utilizan sistemas de "Geofencing" (aquellos sistemas que lanzan un aviso al usuario cuando éste ingresa en una zona delimitada en un mapa) se han utilizado en Corea del Sur para geolocalizar a pacientes infectados por el Covid19.
El móvil del usuario debe tener los datos de geolocalización activados y cuando éste ingresa en una zona acotada, la aplicación te lanza un aviso (un caso detectado en un edificio en una fecha determinada, la existencia de un centenar de casos en una zona específica).
Dichas aplicaciones móviles ayudan a realizar un confinamiento inteligente porque ayudan a sus usuarios a evitar zonas de riesgo.
Acerca de la legalidad de estas aplicaciones en la unión europea la normativa común acepta el uso de la información pública para el bien común; el Reglamento General de Protección de datos reconoce en su artículo 6.1 que es lícito permitir tratamientos de datos personales en situaciones de emergencia sanitaria (como sería el caso en una pandemia como la que está azotando a los países integrantes de la unión europea).
A 11 de marzo de 2020 las autoridades coreanas declaraban que "el gobierno de Corea del Sur está dispuesto a compartir su tecnología con los países que lo soliciten". El debate en la unión europea queda abierto, aunque en España el Gobierno está usando actualmente los datos de localización de móviles de compañías tales como Telefónica, Vodafone y Orange, utilizando el Big Data y la inteligencia artificial en un programa piloto en la ciudad de Valencia para conocer los movimientos de los ciudadanos y evitar aglomeraciones.
Las tres operadores telefónicas aportan datos anónimos de los movimientos de sus clientes para que los responsables de las administraciones conozcan los puntos de congregación de personas que se convierten en focos de propagación del virus. Los datos obtenidos asimismo se convierten en indicadores del grado de cumplimiento por las medidas del confinamiento. Según las fuentes empresariales los datos son totalmente anónimos y su uso cumple con la normativa de protección de datos.
Interesante leer: https://www.technologyreview.es
Comentarios
Publicar un comentario