SEO semántico


En posicionamiento SEO, todo comienza con un buen estudio de las palabras clave asociadas a la actividad o negocio.

La búsqueda de palabras clave es el inicio para comenzar el proceso SEO, es el camino para orientar el trabajo que realizar posterior.

La página web (landing page, web oficial) deberá posicionarse mediante las palabras clave elegidas (Keywords) y una selección cuidada de términos "longtail" con menos competencia en la puja, lo que refinará la búsqueda y ahorrará dinero del presupuesto asignado a la campaña. No vale repetir indefinidas veces dos palabras clave y esperar que dicha técnica sea la solución que nos garantice el primer puesto en la búsqueda orgánica. 

Pensar en temáticas, no sólo en palabras clave es la intención declarada del SEO SEMÁNTICO. Situarse en la mente del las personas que realicen una búsqueda del tema que sea de competencia y elaborar distintas fórmulas de combinación de palabras en forma de frases que posicionen nuestro producto o servicio.

Es necesario ser innovador, tenaz y buscar distintas opciones en la redacción de la posible frase de búsqueda. Y no fiarnos solamente de la "concordancia exacta" ya que la mayoría de los presupuestos de inversión publicitaria apuestan por ella y el desafío será demasiado costoso.

Establecer una relación de palabras y frases que tengan relación con esa keyword principal para vencer la valla de la tendencia de orientación semántica de los buscadores. 

La semántica relaciona el significado de las palabras y como se relacionan entre sí dentro de un contexto dejando de ser sólo palabras para transformarse en conceptos con un significante temático que los buscadores tratan de comprender para ofrecer resultados de búsqueda más acotados.

Para obtener obtener todas esas palabras semánticas podemos recurrir a una herramienta de Google que se utiliza para buscar palabras clave: el Keyword Planner y luego en base a dichas sugerencias agudizar nuestro ingenio y la versatilidad que nos ofrezcan los términos para combinarlos en frases que puedan ser pensadas o imaginadas en el proceso de la búsqueda por parte de los internautas. Será difícil encontrar en el Keyword Planner términos semánticamente relacionados con nuestras keyword centrales pero orientará nuestro raciocinio en una dirección determinada.

La técnica del SEO semántico nos induce a determinar con más precisión la temática a tratar y, a su vez, a obtener un posicionamiento más optimizado en las búsquedas, lo que se traduce en una mejora del volumen de visitas y en la reputación de la web para el posicionamiento en Google y demás buscadores de la web.
Imagen con fondo azul de un ojo encuadrado en un rombo y la leyenda seo semántico en color naranja suave
Dicha técnica se utiliza además para elevar la calidad de las publicaciones y evitar problemas por la densidad de las palabras clave (es decir, que se repitan hasta el cansancio en toda la estructura de la página, originando un hartazgo por el abuso de  los mismos términos). Este fenómeno es penalizado por los motores de búsqueda.
Se trata de aportar a nuestros contenidos términos e información que contribuyan a dejar claro a Google ante qué tipo de página se encuentra mediante sinónimos, términos asociados:

Un ejemplo para keyword igual a: "aceite de oliva español"
Sugerencias seo semántico: 

  • aceite oliva virgen español 
  • zumo de aceitunas español 
  • puro líquido de aceitunas español
  • elixir de aceitunas españolas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códigos Hex de color

Enlaces Intradocumentales

Etiqueta header HTML5