Componentes usabilidad web


 La usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fácil que son de usar los interfaces de usuario.

Los componentes más comunes que definen la usabilidad son: facilidad de aprendizaje, eficiencia, memorabilidad, errores, satisfacción.

En el estándar internacional ISO 9241 se define la usabilidad como: "el grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos, para lograr los objetivos especificados, con eficacia, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso específico.”

Cuando se habla de usabilidad, no se puede lograr obtener usabilidad (facilidad de uso), para cualquier usuario, cualquier objetivo y en cualquier situación. Lo que es usable para un usuario, para un cierto objetivo y en un contexto, puede no ser usable si alguno de estos tres factores cambia.

Otra definición de usabilidad aparece en el estándar internacional ISO 9126 para la evaluación de la calidad del software. En este estándar se define un modelo de calidad basado en un conjunto estructurado de características como:

  • funcionalidad
  • fiabilidad ,
  • la eficiencia
  • mantenibilidad
  • portabilidad.

La usabilidad del software se define en función de un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un conjunto de usuarios específico.

Jakob Nielsen, especialista de la usabilidad web, ofrece declara en su sitio web personal que la usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fácil que son de usar los interfaces de usuario.

Fotografía de Jakob Nielsen, especialista en elaboración de reglas de usabilidad web


La misma está definida en función de cinco componentes que influyen en la calidad:

1. facilidad de aprendizaje: ¿es fácil para los usuarios llevar a cabo tareas básicas la primera vez que se encuentran con el diseño?

2. eficiencia: aprendido el diseño, ¿con qué rapidez pueden los usuarios realizar las tareas?

3. memorabilidad: cuando los usuarios vuelven a la interfaz después de un periodo de no usarla, ¿con qué facilidad pueden restablecer su capacidad previa de uso?

4. errores: ¿cuántos errores cometen los usuarios en la navegación del sitio?. ¿Qué tan graves son estos errores?, ¿Pueden arreglarse fácilmente esos errores?

5. satisfacción: ¿es agradable utilizar la interfaz, o se convierte en un camino tortuoso?.

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