Diseño web adaptable, adaptativo o responsivo


El diseño web adaptable (también diseño web adaptativo o responsivo; este último calco del inglés responsive web design), es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas. Hoy día las páginas web se ven en multitud de dispositivos como tabletasteléfonos inteligenteslibros electrónicosportátilesPC, etcétera. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, sistema operativo o capacidad de memoria entre otras. Esta tecnología pretende que con un único diseño web, todo se vea correctamente en cualquier dispositivo.
Las figuras de un monitor de un ordenador de sobremesa, una portátil, una tablet y un móvil con la misma página web adaptada a cada dispositivo ilustran el concepto del diseño web adaptable o responsivo.

El diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Apart,​ una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design.
Con este diseño adaptable se pueden plantear diferentes transformaciones en la maqueta para adaptar la página web a resoluciones de pantalla inferiores (suponiendo que tuviéramos un diseño extra grande y fuera necesario hacerlo más pequeño).


¿cómo se diferencia un diseño adaptable de un diseño líquido?


En un diseño adaptable, el diseño de una página puede sufrir transformaciones importantes.

Por ejemplo, se puede pasar de un diseño de varias columnas a un diseño de una sola columna.

Para ello se suelen crear varias hojas de estilo que mediante media queries permiten que el dispositivo utilice la más adecuada.

Fuente: wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códigos Hex de color

Enlaces Intradocumentales

Etiqueta header HTML5