Usabilidad web



La usabilidad se compone de: diseño, sentido común y simplicidad.


Imagen que ilustra un mapamundi con un teclado dibujado encima y el dedo índice de una mano derecha haciendo click en una tecla junto a la cual se lee: Usability (usabilidad en idioma inglés).


Por definición la usabilidad es una cualidad de un servicio o producto que mide la facilidad de uso del mismo.

La usabilidad web tiene como objetivo diseñar un sitio web de forma que sus usuarios lo puedan utilizar de la forma más fácil: con el mínimo de estrés, con el mínimo número de errores y con el máximo de eficiencia.

La usabilidad web forma parte de una disciplina muy amplia llamada experiencia de usuario (user experience). La experiencia de usuario estudia las percepciones y sensaciones que experimenta un usuario durante el uso de un sitio web.


Imagen que ilustra un laberinto dibujado sobre una pizarra negra con tiza blanca y cuyo título dice: "¿Encuentras lo que buscas?" Hace alusión a lo difícil que puede resultar en ocasiones navegar por una página web. Algunas secciones del laberinto son: Home, tienda, portfolio,equipo blog y contacto... La página resulta confusa y de compleja usabilidad.


Usabilidad: principios básicos
  1. Conoce al usuario:
    debes conocer los conocimientos
    y destrezas de tus usuarios, debes conocer los condicionantes del ambiente de uso, debes
    conocer las razones por las que el usuario utiliza tu sistema y debes conocer las expectativas
    que el usuario tiene al usar tu sistema.
  2. Minimiza la memorización:
    Las personas tienen mala memoria, las
    personas olvidan. Los ordenadores tienen muy buena memoria, los ordenadores no olvidan. Los
    ordenadores tienen que ayudar a suplir la falta de memoria de las personas. Hay varias formas de lograr esto.
    Por ejemplo, hay que sustituir la entrada de datos por la selección de los elementos.
    También es mejor usar nombres en vez de números.

  3. Optimiza las operaciones:
    Se debe facilitar la rápida ejecución de las operaciones más comunes: aquellas operaciones que sean más comunes se deben de
    optimizar para que su ejecución ocupe el menor tiempo posible. Se debe respetar la inercia del interfaz: el interfaz debe cambiar poco a poco conforme el usuario realiza operaciones, los cambios drásticos producen confusión. Se debe reducir el esfuerzo que supone cualquier interacción mediante la automatización de ciertas acciones que se puedan realizar de forma inconsciente. Y se debe reorganizar el sistema en función de la forma de interactuar del usuario.


  4. Gestiona los errores:
    Tanto el desarrollador del sistema como el usuario final pueden cometer errores. Un sistema debe estar preparado para responder ante errores de ambos. Cuando un usuario está aprendiendo a usar un sistema es muy normal que cometa errores, pero hasta el usuario más avanzado comete errores porque se olvida, porque
    realiza una operación de forma automática sin mirar o porque intenta realizar algo totalmente razonable que no está contemplado en el sistema.
El primer consejo es ofrecer buenos mensajes de error: son una gran ayuda para el usuario cuando está aprendiendo y un recordatorio adecuado para el usuario experto cuando olvida algo. Hay que crear diseños que eviten los errores más comunes: si un error ocurre frecuentemente, quizás no sea culpa del usuario, sino del diseño del sistema.



Tiene que ser posible deshacer las acciones realizadas. Se debe ofrecer cierta redundancia para lograr realizar cierta operación en caso de fallo. Y se debe garantizar la integridad de la información en caso de fallo tanto del software como del hardware.


La usabilidad de un sistema es buena cuando el sistema se construye para adaptarse al usuario
y no al revés.

Fuente: Google Activate España


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