Atributos autocomplete, autofocus, min y max / Formularios HTML5


Estos son algunos nuevos atributos de contenido incluidos en HTML5 para el elemento “inputque pueden ser utilizados en formularios HTML5.  
  • autocomplete: nos permite especificar si un formulario completo o un campo de éste debe tener la opción de autocompletado activada o no. Cuando el autocompletado esté activado (es decir, cuando su valor sea “on”), el navegador completará automáticamente el campo con valores que el usuario haya introducido en ese campo en ocasiones anteriores. Si se desactiva (asignando el valor “off”) lo que se consigue es prevenir que un campo se autocomplete automáticamente, ya que en muchos casos este autocompletado puede causar problemas, incluso de seguridad.
Es posible tener el autocompletado a “on” en un formulario, y a “off” en uno o más campos dentro del mismo formulario (por ejemplo en el campo de contraseña), y viceversa.
 
imagen de un formulario donde el campo name tiene el atributo autocomplete activado. De esa forma si el usuario hace click en sus datos que han sido guardados de sesiones anteriores no deberá volver a completar sus datos tales como nombre o dirección, por ejemplo.
Autocomplete funciona con el elemento <form> y con los siguientes tipos de <input> : text, search, url, tel, email, datepickers, password, range, y color.
  • autofocus: nos permite especificar en qué campo de entrada queremos que se coloque automáticamente el foco cuando se carga la página. Es un atributo de tipo booleano, por lo que no deberemos definir más de un elemento con este atributo en la misma página.
Este atributo puede suponer una ventaja en muchos casos, sobre todo a usuarios de teléfonos móviles, ya que permite al usuario comenzar a escribir de inmediato sin tener que hacer click en el campo, pero por otro lado, supone una desventaja para aquellos usuarios que utilizan la barra espaciadora para moverse hacia abajo por la página, ya que esto no sucederá si el foco está colocado automáticamente en un campo.
Ya que el forzar la colocación del foco puede provocar problemas de accesibilidad y de usabilidad, en caso de usarse, se debe estar seguro de que el campo que lo contenga sea el campo que prácticamente la totalidad de los usuarios vayan a usar en primer lugar. 
  • min y max: Los atributos “min” y “max” sirven para delimitar un rango de valores numéricos, permitiendo especificar el valor máximo y mínimo para un campo de entrada. El campo no permitirá al usuario introducir un valor por encima del máximo ni por debajo del mínimo.
Fuente: Activate, Google España
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códigos Hex de color

Enlaces Intradocumentales

Etiqueta header HTML5