La "nube" como concepto de informática
La computación en la nube,conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos (del inglés cloud computing), es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.
La NUBE ofrece la posibilidad de ejecutar directamente en la Web a través de un navegador aplicaciones que en el pasado requerían la instalación previa del software en el ordenador.
En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.
En la computación en la nube, todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder de forma remota a través de Internet.
Además, los datos se almacenan de forma permanente en servidores de Internet y se envían al navegador bajo demanda.
En la computación en la nube, las aplicaciones que usamos y los datos con los que trabajamos están almacenados en la Web, por lo que se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet y tenga un navegador web.
Al estar las aplicaciones almacenadas en la Web, siempre están actualizadas a la última versión. Ya no es necesario preocuparse por las versiones de las aplicaciones, se actualizan automáticamente, y no hay que descargar ni instalar las aplicaciones y tampoco hay problemas con los datos que no funcionan en las nuevas versiones.
La Web es una plataforma abierta basada en estándares aceptados. Por eso, las aplicaciones web se pueden utilizar desde cualquier ordenador con cualquier sistema operativo.
Lo único que necesitamos es un navegador web, como Google Chrome, Microsoft Internet Explorer, Opera o cualquier otro similar.
Fuentes: Activate, Google España
Comentarios
Publicar un comentario