Los inicios de internet: de ARPANET a Internet


Internet hunde sus raíces durante la guerra fría. El Departemento de Defensa norteamericano temía que un ataque nuclear destruyera su red de comunicaciones centralizada y buscaba un nuevo diseño que resistiera los efectos de una agresión de ese tipo. La idea para una nueva red parte de RAND, una famosa organización de investigación para la defensa: se eliminaría la autoridad centralizada de forma que no fuera posible destruir la red atacando al nodo principal; los mensajes se dividirían en paquetes y cada uno tendría un doble identificador con la dirección de destino y el número de paquete. Cada uno de estos componentes viajaría sin una ruta prestablecida: si el paso por un nodo no fuera posible, se desviaría a otro que finalmente le llevase a su destino. En el nodo final se iría recomponiendo el mensaje a medida que se fueran recibiendo los paquetes que lo forman.

Con este esquema se asegura que la destrucción o corte de una parte de la red (incluso una parte importante) no supone la interrupción de la transmisión. Este esquema tiene otras importantes consecuencias: todos los nodos son iguales, no hay un centro principal y otros subordinados, todos están al mismo nivel; resulta muy sencillo añadir nuevos nodos, incluso nuevas redes a la red principal; y los mensajes no tienen un camino prefijado, de hecho pueden seguir la ruta más larga y caprichosa imaginable y pasar por nodos completamente desconocidos para el emisor y receptor.

El nacimiento oficial de Internet se fija en 1969 con ARPANET, una red experimental patrocinada por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (ARPA) del Departamento de Defensa (DoD) norteamericano.

La red contaba originalmente con cuatro nodos, en 1971 tenía 15, y en 1972, 40. El crecimeitno continuó durante toda la década, la arquitectura de la red facilitaba que los nuevos nodos y redes se conectaran a ella. Además se añadieron otros medios de transmisión como el satélite, lo que hacía aún más heterogénea la red. Esto forzó la búsqueda de nuevos protocolos que garantizarán la conexión entre las distintas plataformas. El resultado de este proceso es TCP/IP que se compone de un sistema para fragmentar y recomponer mensajes (TCP) y otro para direccionar paquetes (IP). Un sistema unificado de direcciones IP empezó a ser aceptado universalmente y pronto (1984) se vio complementado por un esquema de dominios simbólicos que simplificará y racionalizará la identificación de los recursos de la red (DNS).

A principios de los años 80 se desgajó de ARPANET la red exclusivamente militar Milnet, lo que dio un carácter más civil y menos oficial a la red original. Por esas fechas el conjunto de redes patrocinado por el DoD empezaba a  ser conocido como DARPA Internet.




Fuente: Alonso Alvarez García (HTML Creación de páginas web) Anaya Multimedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códigos Hex de color

Enlaces Intradocumentales

Etiqueta header HTML5